jueves, 27 de agosto de 2009

El "pollo"


Fue tal la popularidad de José Alfredo Fuentes durante su juventud, que de algún modo su carrera profesional completa puede explicarse por el fervor acumulado en esos primeros años como cantante, cuando su estampa de galán ingenuo y su vibrato maduro motivaron un fenómeno descrito alguna vez como "la beatlemanía chilena". Pese a ello, sería injusto comparar su caso al de decenas de contemporáneos suyos que alargaron durante décadas un par de hits cosechados alrededor de la época de la Nueva Ola. Su trayectoria ha sido larga, pero siempre activa y, en el último tiempo, sorprendentemente propositiva.
Fuentes podrá cantar hasta ahora la ubicua "Te perdí", pero guarda también éxitos de épocas diversas (muchos de ellos compuestos por él mismo), y preserva un registro vocal que sigue siendo el de uno de los escasos crooners del país. El éxito que a partir de 1979 comenzó a acumular como animador televisivo adormeció temporalmente su esfuerzo en la música, pero no lo suficiente para evitar una reciente aventura creativa. Para celebrar sus cuarenta años de carrera, durante el año 2005 cimentó una inesperada sociedad musical con el rockero Álvaro Henríquez, cuyo resultado dio un poderoso impulso a su aún viva vocación musical.
José Alfredo Fuentes acumula casi una veintena de álbumes y varias canciones ("Era sólo un chiquillo", "Dirladadá", "Te perdí") de un reconocimiento que cruza generaciones y clases. Las posibilidades ciertas de haber internacionalizado su éxito local se aplazaron por circunstancias personales, y no por la falta de mérito de uno de los primeros chilenos en ganarse el apodo de "ídolo" entre sus compatriotas.

1 comentario:

  1. Hola, íntimo blog, profundas letras, si te gusta la palabra infinita, la poesía,te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen domingo reivindicativo, besos solidarios..

    ResponderEliminar